Cómo y dónde solicitar la nacionalidad española

Las olas masivas de migración de los últimos años han provocado el desplazamiento forzado de miles de personas. Cada vez son más los extranjeros que llegan a nuestro país en busca de oportunidades, con el objetivo de construir una nueva vida, y son muchos los que se preguntan cómo adquirir la nacionalidad española. La nacionalidad española reconoce la pertenencia de una persona a un país o un estado y no solo otorga una serie de derechos, sino que también impone deberes. Para solicitar la nacionalidad española, es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos y presente en las autoridades competentes todos los documentos exigidos para su formalización.

Dado que se trata de un trámite complejo, al ser varios los tipos de nacionalidad existentes en función de las circunstancias del inmigrante, la confusión respecto a cómo y dónde se obtiene suele ser frecuente. Si tú tampoco terminas de entender el proceso, no te preocupes. En CBLingua hemos preparado el siguiente resumen para que resuelvas todas tus dudas.

Nacionalidad

Requisitos para la nacionalidad española

En primer lugar, tienes que saber que no todo el mundo puede optar por la nacionalidad española del mismo modo. Los mayores de edad, o aquellos menores de 18 ya emancipados, pueden presentar la solicitud de forma directa, sin intermediarios, mientras que para el resto de la población se exigen una serie de condiciones. Los mayores de 14 deben ir siempre acompañados por un asistente legal y los menores de 14 deben ser obligatoriamente representados por ellos. En el caso de los incapacitados, la presencia del asistente legal será necesaria o no dependiendo del grado de incapacitación de solicitante.

Ten en cuenta también que existen varias formas de adquirir la nacionalidad española.

Factores para obtener la nacionalidad española

  • La nacionalidad por residencia, la más frecuente, cuya única condición es haber vivido de forma legal y continuada en España durante, al menos, diez años.
  • La nacionalidad por posesión de estado, otorgada a aquellos que han sido inscritos en el Registro Civil durante al menos diez años, siempre y cuando se hayan comportado de forma correcta, ateniéndose tantos a sus derechos como a sus deberes.
  • La nacionalidad por carta de naturaleza, que se utiliza en circunstancias excepcionales.
  • Y la nacionalidad por opción, que se ofrece a aquellos que han estado bajo la patria potestad de un español, a aquellos cuyo padre o madre ha sido originariamente español y nacido en España, a aquellos cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los 18 y a aquellos adoptados por españoles que sean mayores de edad.

Nacionalidad española

Consideraciones finales

Ahora que ya sabes toda esta información solo te queda la parte práctica: presentar la solicitud para obtener la nacionalidad española. Para ello, deberás acudir al Registro Civil de tu localidad y adjuntar una serie de documentos, que variarán dependiendo del tipo de nacionalidad por la que optes. Lo más aconsejable es que consultes directamente la web del Ministerio para comprobar los que te van a hacer falta. No olvides de que toda la documentación redactada en otro idioma tiene que estar tanto traducida como legalizada. Las autoridades suelen entre 18 y 24 meses en dar una respuesta, así que no desesperes. Si has presentado todos los documentos en regla y has respetado todas las normas del proceso, estamos seguros de que la respuesta será positiva.

Nuestros Servicios de Traducción

Nuestros Servicios de Interpretación

CBLingua en los medios de comunicación