Después de un año entero de trabajo, llega por fin el verano y con él las ansiadas vacaciones. Para muchos, es la época ideal para viajar al extranjero. Hay quienes llevan meses planeándolo al más mínimo detalle: hotel, vuelo, monumentos a visitar, restaurantes, etc. Todo listo para disfrutar de la tranquilidad de las vacaciones y dejar de lado durante un tiempo la rutina.
Ocurre, sin embargo, que olvidamos con frecuencia lo más importante y lo que genera casi siempre la gran mayoría de problemas: la documentación. A la hora de viajar a un país extranjero es fundamental que preparemos con antelación todos los documentos necesarios si queremos evitar sorpresas. Lo recomendable es que nos informemos antes de visitar el país de destino de los documentos que se requieren y hagamos los trámites lo antes posible.
Qué documentos necesito
En cada país, los documentos y requisitos necesarios son diferentes. En general, hay documentos imprescindibles que necesitarás de forma obligatoria para poder viajar a cualquier parte:
- El pasaporte, el documento de identificación por excelencia, o, en su defecto, el DNI. Ambos te serán fundamentales para casi cualquier trámite y los necesitarás nada más llegar al aeropuerto, para poder embarcar. Lo ideal es que lleves ambos, pero asegúrate primero de que ninguno de los está fuera de plazo. Si no están vigentes, pide cita cuanto antes, ya que en verano hay bastante afluencia de solicitudes. Si te resulta más cómodo, puedes hacerlo por Internet. Posteriormente acudes a cualquiera de las casi 40 oficinas que se encuentran repartidas por Madrid. Ten en cuenta que en algunos países puede que te pidan el visado. Luego deberás preguntarlo antes de hacer el viaje.
- El seguro de viaje. Sin duda, un requisito fundamental. Los hay de muchos tipos y en función del tipo de viaje deberás elegir la contratación de uno u otro. Seguro de enfermedad, pérdida de equipaje, anulación del vuelo, etc. No es necesario que solicites todos, pero sí te recomendamos que contrates al menos uno que cubra lo más importante. Ten en cuenta que si viajas a un país miembro de la Unión Europea, no debes preocuparte de contratar un seguro médico, ya que será suficiente con que lleves la Tarjeta Sanitaria Europea.
- El carné de conducir. Imprescindible si tienes pensado conducir en otro país. En el caso de ser un país perteneciente a la Unión Europea, te valdrá con tu propio carné o permiso. Pero si el país no forma parte de la UE, deberás solicitar el permiso internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico junto con el abono de una tasa.
- Un certificado médico, si padeces alguna enfermedad de importancia que pueda ocasionarte problemas durante el viaje. Normalmente, no es necesario. En el caso de problemas de salud más graves, nunca está de más llevar un certificado médico que acredite y proporcione información en caso de que necesites asistencia.
- Tú título académico, si tienes la intención de viajar en busca de trabajo o con el objetivo de ampliar tus estudios. Para algunos, viajar a otro país supone la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Lo más probable es que tengas que traducir previamente el título que acredite tus estudios para optar a un puesto de trabajo.
Documentos y traducción jurada
De todos estos documentos, necesitarás la traducción jurada de algunos de ellos. Por ejemplo, el certificado médico o el título universitario, es decir, una traducción firmada y sellada por un traductor oficial nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En CBLingua, te ayudamos a hacerlo en un plazo reducido, para que tengas todos los documentos a tiempo y no tengas que preocuparte por nada, tanto si viajas por vacaciones como si lo haces por trabajo o estudios. En Madrid, puedes encontrarnos en el Paseo de la Castellana 40, 8. ª Planta. Si lo prefieres puedes enviarnos cómodamente desde casa la traducción escaneada.
Como puedo viajar a Puerto Rico urgente que necesito