Incertidumbre del Brexit

La incertidumbre del Brexit persiste

Parece ser que la incertidumbre del Brexit va a seguir siendo un tema de actualidad durante mucho más tiempo.

Independientemente de todas las negociaciones que se han llevado a cabo desde que Reino Unido votó en referéndum salirse de la Unión Europea, dos años más tarde sigue sin haber un acuerdo fructífero entre las partes. Y lo que es aún peor: a fecha de hoy Reino Unido debería estar fuera de la comunidad europea, con acuerdo o sin él. Pero sigue formando parte, creando una inestabilidad política sin precedentes.

Tras haber finalizado el período de negociación establecido para casos como este, se estudia la posibilidad de conceder una prórroga para alcanzar un acuerdo definitivo. Sin embargo, ¿se llegará a un acuerdo durante este tiempo extra? ¿O este tiempo solo camuflará el estancamiento de una situación que no beneficia a ninguna de las partes, mucho menos a los ciudadanos británicos residiendo en nuestro país?

Consecuencias de la incertidumbre del Brexit

Últimamente, nosotros hemos sido testigos directos de lo que esta inestabilidad política ha provocado. En CBLingua hemos visto cómo ha incrementado el número de ciudadanos británicos que solicitan nuestras traducciones juradas con el objetivo de pedir la nacionalidad española. Para ello, acuden a nuestras oficinas, documentos en mano, y, durante el tiempo que están, se desahogan. Nos cuentan cómo están viviendo esta situación por culpa de la incertidumbre del Brexit.

Para ellos, este panorama político es un conflicto de intereses que puede tardar años en aclararse. Mientras tanto, están situados en un limbo lleno de incertidumbre. Sin importar a qué tipo de acuerdo final se llegue, muchos británicos han decidido iniciar ya los trámites de ciudadanía española. Saben que, se llegue al acuerdo que se llegue, las condiciones pueden perjudicarles gravemente al residir en el extranjero.

Sin ir más lejos, un cliente británico nos comentaba cómo se veía (en cierto modo) “obligado” a solicitar la nacionalidad española para no perder la residencia en nuestro país por culpa de la incertidumbre del Brexit. En el momento en que tuviese que viajar a otro país europeo durante un largo periodo de tiempo y quisiese trabajar, la residencia le sería revocada. “Viajaría en calidad de turista”, nos dijo, “por lo que no podría trabajar y perdería la residencia aquí”.

La buena noticia es que si Reino Unido llegase a un acuerdo formal con la UE (de cualquier tipo), saldría de la comunidad europea (por fin). Pero a partir de ahí comenzarían las malas noticias, puesto que Reino Unido tendría que iniciar una nueva ronda de conversaciones con los países de forma individualizada (que llevaría mucho tiempo) para aclarar asuntos concretos o profundizar en los detalles y las garantías que tendrían las personas británicas residiendo fuera.

Situación actual

En la actualidad, son muchos los británicos que residen en nuestro país, sobre todo en las zonas costeras, y que se verían afectados por todos estos acuerdos (o la falta de ellos) en CBLingua podemos observar desde cada una de nuestras oficinas esta realidad. Demasiado poco se ha resuelto en los últimos dos años. Muchas incógnitas siguen abiertas y muchos ciudadanos británicos siguen las noticias con temor al qué pasará. La complejidad de la situación requiere no apresurar las cosas, tomarse tiempo y llegar a los mejores acuerdos posibles. Pero no hay que olvidar que detrás de todos esos acuerdos hay miles de personas, impacientes, esperando a que se resuelva la situación para así poder tomar una decisión a cerca de su condición de residente o de nacional en nuestro país.

Publicado en CBLingua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.