Conversaciones entre Putin y Biden
Cuando veis en la televisión que los altos cargos de los gobiernos se reúnen para debatir, supuestamente, asuntos importantes para diferentes naciones no os preguntáis: ¿cómo serán esas reuniones por dentro? ¿Hablarán solo de esas cuestiones o hablarán también del tiempo? ¿Se tomarán un tentempié? ¿Habrá algún interprete? Una vez se apagan las cámaras, ¿se quitarán los mocasines o los tacones y se pondrán los zapatos de estar por casa?
Bueno, no te podemos contestar a todas y cada una de estas preguntas, pero seguro que los intérpretes institucionales sí.
Estos intérpretes se encargan de acompañar a las delegaciones de los gobiernos cuando se reúnen con otras delegaciones extranjeras.
Por ejemplo, supongamos que Pedro Sánchez se tiene que reunir con el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron para debatir acerca de las crisis migratorias de los refugiados de guerra. Pues, junto a Pedro Sánchez se encontrará un o una intérprete que le ayude a comunicarse con Macron. Macron y Sánchez son dos presidentes que se llevan muy bien entre ellos, así que el intérprete estará todo el tiempo contando chistes. Vale, a lo mejor no tanto, pero puede que al terminar la reunión y el peso de la responsabilidad haya dejado los hombros de los mandatarios, la situación se relaje, al fin y al cabo, son personas, quizás después de la reunión se vayan a Disneyland París.
Supongamos ahora, con todo el conflicto bélico de la guerra de Ucrania, que se tienen que reunir el presidente de los Estados Unidos Joe Biden con el presidente de Rusia Vladimir Putin. En este caso los gobiernos acordarán contratar a un intérprete que domine ambos idiomas (inglés y ruso) para poder «llegar a acuerdos».
Los intérpretes en estas situaciones deberán poseer una serie de competencias para poder realizar una labor óptima. Deberán mantener la calma, por lo que pueda pasar entre los gobernantes ya que en ocasiones se puede acalorar un poco la situación, tener una mente fría y, sobre todo, ser objetivos.
Para que sirve un interprete en estos casos
Vamos a poner un ejemplo de esto último.
Estamos ante las conversaciones entre Putin y Biden. Imaginaos que Biden le dice a Putin que tienen que tirar la toalla y renunciar a las políticas que están realizando, pero, además, Biden incluye un calificativo muy despectivo contra Putin, el más despectivo que se os ocurra. Poneros en la piel del intérprete, ¿qué hacéis? ¿Le traducís a Putin todo lo que le ha dicho Biden, palabra por palabra, lo suavizáis un poco u omitís completamente el insulto? Os dejamos reflexionar sobre estas preguntas porque, honestamente, nosotros no tenemos la respuesta.
El intérprete debe ser resolutivo y tener una capacidad de procesamiento mental rápida y efectiva, y, sobre todo, estar preparado para cualquier situación tanto favorable como adverso.
En estos casos la interpretación que se realiza suele ser consecutiva, el orador expone su discurso mientras que el intérprete va tomando notas para, posteriormente traducírselo al receptor, o simultánea, el intérprete retransmite el discurso en tiempo real en el otro idioma.
Lo que el intérprete no debe hacer bajo ningún concepto es tirar la toalla y decir: ¡hala, ahí os quedáis tanto tú, Biden como tú, Putin! Y recoger sus cosas e irse.
Debe estar al pie del cañón para lo bueno y para lo malo.
¡CBLingua al rescate! Somos una agencia de traducción especializada en traducción jurada líder a nivel nacional. Contamos con una amplia lista de clientes que cada día crece más y más. Nuestros traductores jurados son profesionales que estarán a tu disposición para traducir cualquier tipo de documento a más de 30 idiomas diferentes. Además, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, así que no temas, tu traducción estará en el plazo que nos pidas y bajo los requisitos solicitados. Dicha traducción la podrás recibir mediante correo electrónico o en formato físico, tú eliges.
Si tienes alguna duda o nos quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos en el mismo día. Tenemos un magnífico equipo de profesionales para ayudarte y servirte. ¡Te esperamos!