Cómo solicitar el permiso de residencia en España

Solicitar el permiso de residencia en España es un proceso algo complejo. En nuestro país, existen diversos tipos de permisos en función de las necesidades y circunstancias de cada extranjero, por lo que antes de proceder a su solicitud, es necesario revisar algunos aspectos.

permiso de residencia España

 

 

Características y requisitos para solicitar el permiso de residencia en España

En España, el permiso de residencia solo se solicita cuando la estancia en el país tiene una duración superior a tres meses. En estos casos, la persona interesada puede proceder a solicitar el permiso de residencia dependiendo de sus intereses: temporal, si pretende quedarse durante un periodo superior a 90 días pero inferior a cinco años, o permanente, si se trata de un periodo de tiempo indefinido. Ya sea temporal o permanente, la residencia superior a tres meses puede ser solicitada en diferentes situaciones:

  1. Estudiantes, que estén matriculados en un centro público o privado y acrediten disponer de recursos suficientes para mantenerse.
  2. Miembros de la familia que acompañen o vayan a reunirse con un ciudadano de un Estado miembro de la UE.
  3. Extranjeros que acrediten contar con los recursos suficientes para sustentarse a sí mismos y a su familia.
  4. Extranjeros con intención de trabajar en nuestro país.
  5. Otras circunstancias excepcionales, como, por ejemplo, solicitudes de protección internacional.

 

La mayor parte de las personas que solicitan el permiso suelen hacerlo, precisamente, porque pretenden encontrar trabajo, por lo que es necesario la solicitud de un permiso de residencia y trabajo conjunto. Este permiso puede ser o bien por cuenta ajena, si la persona es contratada por un empleador, o bien por cuenta propia.

permiso de residencia

Documentación a presentar para obtener el permiso de residencia

Normalmente las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas de Extranjeros o en las Comisarías de Policías de la localidad en la que la persona desee establecer su residencia y los documentos a aportar variarán dependiendo del tipo de residencia que se solicite. Por lo general, suele adjuntarse un formulario de la solicitud, varias fotografías tamaño carné, un pasaporte o documento acreditativo de identidad, un certificado de antecedentes penales y un certificado médico, pero se precisarán más o menos documentos dependiendo del tipo de permiso. Todos ellos deberán ser traducidos por un traductor jurado si no están redactados en español, por lo que, si estás pensando solicitar permiso de residencia en España, CBLingua puede ayudarte en esta parte del proceso. Nuestro equipo de traductores jurados cuenta con experiencia suficiente en la traducción de este tipo de documentos y garantizará, sin duda, la calidad de tus traducciones juradas.

Nuestros Servicios de Traducción

Nuestros Servicios de Interpretación

CBLingua en los medios de comunicación