Entrevista a Rafael Campos: Presidente Colegio Enfermería

Entrevista a Rafael Campos: Presidente Colegio Enfermería

Hace unos días, Carolina Balsa, Directora – Gerente de CBLingua, tuvo el placer de realizar una entrevista a Rafael Campos, Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. En esta entrevista, pudimos conocer un poco más en profundidad la visión de los sanitarios respecto a la nueva crisis sanitaria: el COVID-19 y nos adentramos en el mundo de la enfermería. el Presidente, Rafael Campos, nos dio su opinión sobre el virus y nos hizo reflexionar sobre las consecuencias que esta situación tiene y tendrá sobre la sociedad.

Entrevista a Rafael Campos: Presidente Colegio Enfermería
¡Haz click aquí para ver el video!

 

 

 Entre las preguntas que Carolina Balsa planteó a Rafael Campos, extraemos conclusiones muy interesantes:

  1. ¿Qué opina Rafael Campos sobre el COVID-19? A priori, los términos que el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz enumera son negativos: tragedia, improvisación, drama, muerte… No obstante, él prefiere verlo como un “aviso de la naturaleza”, que ha sido capaz de hacer temblar a toda nuestra sociedad con un solo virus, dándonos una lección de humildad.
  2. ¿Qué piensa sobre las mascarillas y los test? En ambos casos, habla de “despropósito”. La mala gestión nos ha hecho pagar un coste demasiado alto que podría haberse evitado. Afortunadamente, parece que ahora la situación está empezando a mejorar y se están realizando test masivos. Esto nos permitirá ver en qué punto estamos y diseñar en consecuencia los planes de trabajo y las estrategias oportunas.
  3. ¿Qué opina sobre los aplausos a los sanitarios? Respecto a este tema, manifiesta tener “sentimientos encontrados”. Según Rafael Campos, siempre es bonito que valoren el trabajo de uno, pero no puede tomarse como algo festivo, dada la situación tan trágica que estamos viviendo. Tampoco es justo aplaudir ahora a los sanitarios y no haberlo hecho durante los recortes que tanto daño han causado la sanidad, especialmente en el caso de la clase política. Para Rafael Campos, no hay nada de heroicidad en el trabajo de los sanitarios. Se trata de su trabajo diario.
  4. ¿Qué opina sobre la enfermería? Sin duda alguna, Rafael Campos sonríe al hablar de su profesión y la define como “la profesión más bonita del mundo”. Espera que a partir de ahora el trabajo de los enfermeros se vea mucho más valorado por la población y la clase política, ya que es fundamental en muchos aspectos, entre ellos, en la fase de prevención.
  5. ¿Cuál es su mayor preocupación como presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz? Su preocupación ha ido variando durante este tiempo. Al principio, le preocupaba saber si íbamos a ser capaces de afrontarlo, principalmente por la mala situación de la sanidad y la falta de personal sanitario, especialmente en Cádiz. Luego todo ha ocurrido de forma precipitada. Actualmente, su principal inquietud es la integridad y la salud de sus compañeros, ya que hasta 60 sanitarios se han visto afectados por el virus en Cádiz.
  6. ¿Cuál es su visión respecto al futuro? Ante esta pregunta, Rafael Campos nos recuerda que debemos ser precavidos, ya que todavía no tenemos ni siquiera resuelto el presente y no sabemos qué pasara. La excesiva euforia que vemos ahora puede ser “peligrosa” y no debemos adelantarnos.

Lo que sí está claro es que esta situación nos ha dejado muchas “facturas pendientes”, no solo a nivel económico, sino también psicológico. La situación ha sido crítica para nuestros mayores y sus familiares, los cuales han tenido en muchos casos un final inesperado y nada merecido. También lo ha sido para los sanitarios, que se han enfrentado a situaciones extremas sin protección y han tenido que alejarse de su familia para protegerles.

Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, se está trabajando actualmente en el desarrollo de actividades de formación que aporten herramientas para resolver este duelo emocional.

  1. ¿Cree que va a cambiar el comportamiento de la gente respecto a los enfermeros? Desde el punto de vista del presidente del Colegio de Enfermería, es triste que haya tenido que llegar un virus para que la gente empiece a valorar a los sanitarios. No obstante, es muy importante su opinión, así como la de la clase política. Espera que gracias a esta tragedia, los políticos “se hayan anotado que no se puede desproteger a la sanidad y a la enfermería”.
  2. ¿Qué elemento positivo extrae Rafael Campos de esta pandemia? Sin duda alguna, Rafael Campos recalca que se trata de un “aviso” de la naturaleza y que debemos tomar esta situación como una oportunidad de mejora. Es importante que aprendamos de ella para estar mejor preparados y, sobre todo, prevenir una futura crisis. El virus nos ha dado un baño de realidad y nos ha hecho replantearnos nuestra forma de vida.

Como conclusión, nos gustaría quedarnos con esta frase que nos sirve a todos para reflexionar: “Vivimos como si fuéramos lo dueños de todo y no es así. No somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro destino”.